Make your own free website on Tripod.com

Ud. está en Home->Técnicas-> Fondo. Con qué?

La pintura del fondo

Con qué pintar

En el artículo "La pintura del fondo : para qué pintar", preparamos el casco con  una capa de pintura, sea anticorrosiva en los metálicos, sea de imprimación en los que no lo son. Pero estas son pinturas del tipo de las llamadas ¨fondos¨ o ¨primers¨, o sea las destinadas a proveer protección anticorrosiva en unos casos o meramente adherencia de las pinturas de terminación en otros. La verdadera protección del casco viene ahora.  

 

Para conseguir la aislación del medio, que tanto ansiamos, es imprescindible que la pintura que apliquemos sea lo más impermeable posible. Casi todas las películas de pintura, del tipo que sean, constituyen membranas semipermeables –a la larga o a la corta el agua pasará a través. Este proceso puede tardar años, pero sucederá; lo que queremos es que tarde mucho.

 

La pintura que resulta en la película más impermeable es la pintura bituminosa, que contiene alquitrán de hulla (coal tar). Además de esto, si la película tiene un espesor considerable la protección será mayor, por lo que daremos las manos necesarias para conseguirlo. Sin embargo, todo tiene un límite: una película demasiado gruesa y rígida no acompañará los movimientos de torsión y flexión del casco en navegación y podrá quebrarse, permitiendo el ingreso de agua entre la pintura y el casco. Tres manos está bien para uso general.

 

Ya tenemos el fondo protegido. Es hora de determinar si vamos a aplicar una pintura antifouling; para esto habrá que evaluar una cantidad de factores, pero será tema para otra oportunidad.

 

Una palabra sobre el tipo de pintura a usar. El estado actual de la tecnología de pinturas ha logrado revestimientos de características sobresalientes: películas duras, aunque flexibles y elásticas, tenaces, de firme adherencia, y muy homogéneas. Las pinturas epoxy cumplen acabadamente con los requerimientos propuestos por todo tipo de embarcaciones, desde una lancha de paseo hasta un superportaaviones.

 

Por lo tanto, son los primers y pinturas bituminosas formulados con resinas epoxy los recomendados para dar máxima protección a todo tipo de casco. Hoy tenemos a nuestra disposición desde epoxies convencionales hasta epoxy-bituminosas que no requieren primers y que se pueden aplicar directamente sobre PRFV. En este caso, recordemos que el quillote debe tener dado el anticorrosivo (epoxy minio), antes de pintarlo con epoxy bituminoso acompañando el fondo.

 

Lógicamente, para brindarnos estos resultados, estas pinturas nos piden algo a cambio: un tiempo de curado (de ¨fraguado¨) no menor a siete días antes de echar el barco al agua. Y algo más: que aceptemos su color negro o marrón oscuro, puesto que no hay alquitrán de otro color...  Si le ofrecen ¨bituminoso¨ blanco, tiene todos los motivos para sospechar que de alquitrán no tiene nada –y de gran impermeabilidad tampoco.

 

Para los puristas de cascos de madera: si su barco es realmente un clásico, y realmente a Ud. le gustan de alma los clásicos, mantenga el esquema de pintura que tenía cuando fue construído. Dígame: Ud., ¿pintaría con poliuretano bicapa una Bugatti Type 35?.  Si lo quiere para navegar por mucho tiempo sin problemas, piense en cambiar el esmalte sintético por sistemas más modernos, como los mencionados más arriba.

 

Todo lo dicho se aplica a embarcaciones comunes; no podemos analizar aquí cada caso. Pero digamos, sí, que en casos especiales, como por ejemplo en veleros de regata, pueden utilizarse otras pinturas, epoxy o poliuretánicas, para obtener resultados especiales y considerando el régimen de cuidados de que gozan. Se recomienda fuertemente consultar con los pintores profesionales, con las pinturerías especializadas y con las fábricas de pinturas náuticas, pues los esquemas protectores pueden variar de acuerdo con el uso de la embarcación, las aguas que navegue y su régimen de amarra.

 

[Atrás] [Home ] Anterior ] Siguiente ]